Copyright ©2012; Alegría y Emoción, S.L. Inscrita en el R.M. de Santander Tomo 1.061, F.81, Hoja S-28.296, inscripción 1ª. C.I.F.B39783303 Lealtad,21-1º C,39002 Santander-España. Organización Técnica CICAV39103

LA RUTA DE DON QUIJOTE

La “Ruta de Don Quijote” discurre por el territorio de la región de Castilla-La Mancha siguiendo las andanzas del caballero Don Quijote en la universal obra de Don Miguel de Cervantes, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha (1605).

La Ruta de Don Quijote fue declarada Itinerario Cultural Europeo,

Este itinerario se creó en 2005 en conmemoración de los cuatrocientos años pasados desde la publicación del libro.

Proponemos un recorrido de casi 2.500 kilómetros y 148 municipios que recorre los principales espacios naturales y culturales de Castilla-La Mancha por vías pecuarias, caminos históricos, riberas fluviales y plataformas ferroviarias en desuso.

La Ruta del Quijote recorre las cinco provincias de la Región, con más de 2.000 elementos de interés cultural y una veintena de zonas de atractivo natural para visitar. Entre sus joyas culturales e históricas encontramos monumentos de gran interés como el Castillo de Almonacid de Toledo, el Castillo de Peñas Negras, los Molinos centenarios de Criptana, el Museo de Sara Montiel, el Museo del Vino en Pilón, el Museo Cervantino, la Cueva de Montesinos, el Castillo de Rochafrida, el Castillo de Montizón, el Corral de Comedias, el Castillo de Salvatierra…

El itinerario recorre un variado mapa de paisajes ricos en ecosistemas protegidos:

  • Dos Parques Nacionales: Parque Nacional Cabañeros (Ciudad Real y Toledo) y Parque Nacional Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

  • Seis Parques Naturales: Parque Natural Alto Tajo (Guadalajara y Cuenca), Parque Natural Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara), Parque Natural Calares del Río Mundo (Albacete), Parque Natural Barranco del Río Dulce (Guadalajara), Parque Natural Serranía de Cuenca (Cuenca) y Parque Natural Las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real y Albacete).

  • Doce Reservas Naturales y seis Microreservas.